martes, 10 de febrero de 2009

Un mal prevenible

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

El barrio Villa Serra organizó una charla abierta a la comunidad titulada "Sindrome Urémico Hemolítico: una mal prevenible." La misma contó con la presencia de prestigiosos profesionales del ámbito local, yse realizó el día sábado 7 de febreo a las 18.30 horas, en la capilla deSanta Fe 695.


El S.U.H. es una enfermedad emergente, lamentablemente común en nuestro país, dónde se reportan alrededor de 400 casos anuales. La enfermedad, provocada por bacterias productoras de toxinas, se transmite por medio de alimentos contaminados y afecta principalmente a niños de entre uno y siete años de edad. En los casos más graves, puede provocar la muerte, así como daños renales severos y crónicos en el niño. A pesar de la gravedad de este mal, las medidas preventivas son extremadamente sencillas, y representan la forma más eficaz de combatirlo.
En especial, la charla estuvo dirigida a familias con niños pequeños, quienes conforman el grupo de riesgo.
Como disertantes, participaron las Doctoras Margarita Gabbarini y Alejandra Orte, y el señor Miguel Angel Caracciolo, quienes explicaron aspectos clínicos, microbiológicos y bromatológicos de la enfermedad, así como herramientas de prevención y contención para las familias afectadas.

La Doctora Margarita Gabbarini es licenciada en Bioquímica, egresada de la Universidad Nacional del Sur, con una especialización en Microbiología. Fue docente de la cátedra de Microbiología de dicha casa de estudios, y actualmente es Jefa del departamento de Aseguramiento de la Calidad de IACA Laboratorios.


La Doctora Alejandra Orte también es Bioquímica egresada de la UNS, y miembro del laboratorio Bromatológico de IACA Laboratorios.


Miguel Ángel Caracciolo es presidente de la filial Bahía Blanca de la Asociación de Lucha contra el SUH (LUSUH), entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es darle difusión a la prevención del SUH en colegios e instituciones con el afán de que se pueda prevenir esta enfermedad que aqueja a los niños de nuestra Ciudad y la Región. Además de tratar de colaborar con aquellos padres que tengan hijos padeciendo esta enfermedad y que no tengan medios para darle el tratamiento adecuado, como así también darles apoyo psicológico y acompañarlos durante el proceso de la enfermedad.


El Sr. Miguel A. Caracciolo, la Hna. Marisol Fabri, presidenta de la
Sociedad de Socorro del Barrio Villa Serra, la Dra. Orte, el Obispo
Mauro Rosell y la Dra. Gabbarini.

¿Qué es el SUH y como se previene? >>>


No hay comentarios.: